Actualidad

La infancia de los países en guerra

Por: Universidad Nacional de Colombia

Para nadie es un secreto que la guerra resulta siendo un círculo del cual los países muchas veces no logran salir, prolongándose en el tiempo y expandiendo sus fronteras, además afectando a la población en general. Sin embargo, el efecto que tiene sobre la población adulta no es el mismo que en la niñez. Los niños, niñas y adolescentes, al ser un grupo vulnerable en quienes sus derechos dependen de la sociedad para ser garantizados, tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la violencia de una nación.

A raíz del reciente conflicto que se vive en Ucrania, han salido nuevamente a flote las condiciones que vivencia la infancia habitante en zonas de guerra, dado que no solo están expuestos a situaciones como la muerte y la desolación, sino que son víctimas activas del conflicto. Si vemos un poco más de cerca, en Colombia nuestros niños siguen viviendo día a día los horrores de una guerra que se ha extendido durante décadas y parece no tener fin; diariamente decenas de menores son asesinados a raíz de diferentes situaciones derivadas del conflicto interno, pero también son reclutados contra su voluntad para ejercer violencia en contra de la población.

Se estima que actualmente la vida de más de 7 millones de niños ucranianos se encuentra en riesgo inminente, además según el último reporte de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), más de la mitad de los desplazados por la guerra son niños. Los efectos que traen dichos eventos a la sociedad se han descrito en múltiples publicaciones científicas, siendo bien conocido que crecer en un ambiente de guerra trae consigo grandes problemas que se verán reflejados en la población adulta.

Al revisar las consecuencias que la guerra ocasiona en la infancia y adolescencia, no solo se describe la muerte temprana a consecuencia de diferentes causales de índole emocional y orgánico, sino se exponen situaciones a las que los niños son sometidos como el abuso emocional, sexual y físico, quedando abandonados y perdidos en una sociedad en la que muchas veces se deja de lado la protección de los derechos humanos.

A su vez, a causa del conflicto europeo actual, se reporta que hay cientos de niños, niñas y adolescentes que han resultado heridos y hasta el momento más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, siendo estas uno de los objetivos militares, con un promedio de 17 lugares destruidos diariamente, privando de la educación a la totalidad de la población infantil de Ucrania, a sabiendas del impacto que esto genera en el desarrollo de un país. Por lo tanto, debemos trabajar como sociedad en garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean respetados y ellos sean apartados de la situación de conflicto que viven las naciones, a su vez asegurando que no se conviertan en maquinaria de defensa para ninguna de las partes involucradas y sus vidas sean valoradas como un hecho primordial.

Bibliografía:

Slone M, Peer A. Children’s Reactions to War, Armed Conflict and Displacement: Resilience in a Social Climate of Support. Curr Psychiatry Rep. 2021 Oct 6;23(11):76.

Shenoda S, Kadir A, Pitterman S. The Effects of Armed Conflict on Children. Pediatrics. 2018 Dec;142(6):e20182585.

https://www.unicef.org/es/emergencias/guerra-ucrania-supone-amenaza-inmediata-para-ninos-y-ninas.

Actualidades

Viruela símica: epidemiología, manifestaciones y prevención

<!--

8 julio, 2022

-->

Proyectos de investigación y formación continua para los residentes de la Especialización en Pediatría

<!--

8 julio, 2022

-->

Residentes de la Universidad del Sinú - Seccional Cartagena se ponen la camiseta por los inmigrantes

<!--

8 julio, 2022

-->